viernes, 25 de mayo de 2018

HISTORIA DEL SABAJON

Europa se caracteriza por ser cuna de las civilizaciones de occidente, es además cuna de la industria vitivinícola y licorera como que casi todos los vinos y licores que conocemos en el hemisferio occidental proceden de aquel continente y han sido producto de la tradición y conocimientos transmitidos de padres a hijos, de generación en generación.Italia, Francia y España son los principales productores de vino y licores del mundo y el SABAJON, ZABAGLIONE O SABAYON fue preparado en estos tres países simultáneamente. Recordemos como muchos de los licores fueron preparados a base de hierbas, esencias y concentrados por lo que les atribuía connotaciones medicinales y se ingerían copiosamente gracias a sus propiedades curativas. Otros sin embargo no se tomaban por sus propiedades curativas sino por sus riquezas en vitaminas, proteínas y minerales. Uno de estos de preparaba a partir de yemas de huevo, leche, licor, y vino dulce licoroso (nativo) de cada país. 
En Colombia lo conocemos como una bebida a base de aguardiente, huevos y leche. Como casi todas las bebidas criollas, su consumo aumenta durante las festividades navideñas.
Sin embargo como muchas otras recetas de la cocina colombiana, ha sido llevada a la producción industrial a gran escala, por las empresas vitivinicultoras y viñedos, y es comercializada como una bebida alcohólica (entre 10% y 15% de alcohol), y se puede encontrar fácilmente en cualquier comercio o supermercado con sección de vinos. Se le puede encontrar original o con sabor a vainilla (en la mayoría de los casos), aunque algunos productores también fabrican sabajones con sabores tan particulares como el limóncafémelocotón, guanábana, chamba, mora y feijoa. Goza de gran aceptación e incluso algunas empresas productoras han sido galardonadas internacionalmente, convirtiéndose Colombia en el mayor y mejor productor de este tipo de bebida en el mundo, por lo menos en cuanto a producción industrial se refiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario